jueves, 24 de agosto de 2017

Cumbres Borrascosas - Emily Brontê

Uff. Después de hacer una ardua investigación, y de leer varios análisis de esta obra, aquí va!!


Cumbres Borrascosas - Emily Brontê 


Sinopsis:
Un amor que esta hecho de los vientos, la lluvia y el barro de los páramos ingleses. Una pasión que atraviesa paredes y acecha a través de las ventanas. Una pasión que burla la muerte y atormenta a los vivos. Un amor parecido a una energía sobrenatural que se divide y toma cuerpo en dos seres: Catherine y Heathcliff.

Heathcliff es oscuro y tosco; un joven huérfano, pobre y sin educación. Catherine es una joven caprichosa que se enamora pero decide no casarse con él por su pobreza y sus malos modales. Heathcliff elige casarse con otra mujer por venganza. Pero nada los alejará. Si no los une el amor, entonces los unirá el odio, los mutuos reproches y los deseos de venganza. Y cuando la muerte se interponga, seguirán acechándose en los sueños, en los rincones, en la memoria.

Si el romanticismo del siglo XIX tiene una novela de pasión, esa es Cumbres Borrascosas. Publicada en 1847, fue la única novela escrita por Emily Bronte. Fiel reflejo de la tradición romántica del siglo XIX, sus personajes no saben de emociones tibias. No hay nada sobrio en sus paginas.

Reseña:
La verdad, aun estoy preguntándome como hacer esta reseña. Para todos es sabido que la literatura inglesa del siglo XIX tiene la característica de ser bastante densa tanto emocionalmente como intelectualmente. Llena de palabras rimbombantes pero con un rico léxico que permitía a los escritores expresar con exactitud cada una de las acciones de sus personajes. 

Ahora, adentrándonos en el mundo de Cumbres Borrascosas, iniciare diciendo que es una obra llena de emociones fuertes, que jamas presenta un termino medio entre los sentimientos alegres y los tristes -por decirlo de alguna manera. Emily Bronte presenta una tormentosa historia de amor que se desarrolla en un ambiente pequeño, únicamente teniendo como escenario la casa conocida como "Cumbres Borrascosas" y  la granja "Trushcross", lo que contrasta bastante con las novelas de la época, acostumbradas a mostrar los extensos viajes de sus personajes y añadiendo riqueza a la trama de la historia mediante los diversos colores de las ciudades. Cada uno de los personajes es único en si mismo. no hay nada que se repita, excepto quizá el rencor que carcome sus corazones. Si debo escoger un personaje favorito ha de ser Hareton Earshaw. ¿Porque? Primero, fue concebido en una casa llena de amargura y odio, y criado en la total ignorancia bajo la tutela de Heatcliff. Hareton. aun cuando al principio se muestra tosco y odioso, puede llegarse a adivinar el tierno corazón que habita en el. Ademas, de que es su amor hacia Cathy lo que mas me llamo la atención. Continuamente recibía comentarios hirientes de la chica -intencionales o no- y aun cuando respondía con maldiciones se podía adivinar el gran amor que se sentía hacia ella. 
Cada una de las escenas que Hareton y Cathy comparten, Emily dejaba entrever de forma delicada los sentimientos de este hacia la muchacha, dejando que la imaginación del lector vuele con total libertad en este sentido.

Ahora bien, hablando del tema que mayormente se discute de este libro, "Edgar Linto & Catherine Earshaw & Heatcilff" 
Este es probablemente el mas fatídico triangulo amoroso de todos los tiempos. Una relación llena de envidia, celos y un amor desmedido. Honestamente, Catherine es mi segundo personaje mas odiado en esta novela. el Primero es Heatcliff. ¿El motivo de mi odio hacia Catherine? Bien, en resumidas cuentas, debido a que si ella hubiera tenido las agallas de aferrase a lo que su corazón le decía, muchas desgracias se hubieran evitado. ¿Que Desgracias? ¡¡LEAN EL LIBRO!! A mi parecer, Catherine no es mas que una chiquilla consentida, cobarde y loca, que perdió completamente la razón luego de verse entre la espada (Heatcliff) y la pared (Edgar)

Y bien. Hablemos un poquito de Heatcliff.
Este es definitivamente el personaje central en toda la novela. La historia prácticamente se basa en las acciones de Heatcliff luego de que llega a Cumbres Borrascosas y sus días y noches en esta casa. Es el personaje mas oscuro que he visto hasta los momentos. Se dejo corromper por el odio y lleno de rencor y desventuras a todas las personas que le rodeaban. Tramo un plan de tal magnitud, que para el final de su vida, tenia bajo su poder la vida de todos los desdichados que vivían en Cumbres Borrascosas y la granja de Trushcross. Lo detesto porque dejo que las malas atenciones que recibió dañaran su destino, pudiendo haber escogido un mejor camino, decidio regresara lleno de odio y completar su venganza, para hacer saber a todos los que le rodeaban la tamaño de su desdicha. ¿Y para que? Para morir solo, atormentado por el fantasma de Catherine y con la conciencia intranquila, y para colmo, yaciendo en muerte a pocos metros del cuerpo de su peor enemigo. Edgar Linton.

Si están dispuestos a sufrir, a sentirse impotentes al leer las desgracias de estos personajes, ustedes son perfectos para leer esta novela. ¡ah! pero no todo es malo. El final. Es la cúspide de los finales felices. un final lleno de amor, de paz, donde el malo de la película ya no puede hacer mas daño, y donde solo se auguran días felices para todos. Definitivamente mi final favorito de todos los tiempos... bueno, después del final de "Orgullo y Prejuicio".
En definitiva. una obra digna de dedicarle toda nuestra atención. Asi que, preparen sus Kleenex y sus corazones, y a leer

LINKS DE DESCARGA:

0 Tasas de Cafe:

Publicar un comentario